¿Qué Son Las Afirmaciones?

La mente humana es fascinante y nos permite crear, imaginar, soñar, crecer, innovar, aprender cosas que nos ayudan a construir un mejor futuro.

Todos tenemos un dialogo interno que nos acompaña inclusive cuando dormimos.

Esta pequeña voz suele ser nutritiva y mantenernos motivados hacia nuestros objetivos de vida, como cuando nos recuerda que lo que estamos a punto de comer no es saludable o que lo que estamos a punto de hacer puede ser peligroso.

Pero también todos tenemos una voz crítica interna, motivada muchas veces por nuestro entorno, familia o circunstancias ajenas a nosotros.

“Una afirmación es realmente todo lo que piensas o dices. Mucho de lo que decimos y pensamos es negativo y puede sabotear nuestra experiencia de vida. Enseñándonos a pensar y hablar en forma y patrones positivos para cambiar nuestras vidas desde dentro hacia afuera”.

Louse Hay

Esta voz a menudo puede ser más dañina que útil, particularmente cuando se mete en el reino de la negatividad excesiva. Esto se conoce como diálogo interno negativo, y realmente puede deprimirnos o causar autosabotaje a nuestro éxito.

La investigación ha demostrado que alrededor del 80% de los 50.000 pensamientos subconscientes que tienes en un día son negativos. ¡Eso es mucha negatividad! Las afirmaciones te hacen consciente de tus pensamientos. Entonces, cuando conscientemente piensas en pensamientos positivos, es más fácil controlar los negativos que siempre amenazan con hacerse cargo.

El diálogo interno negativo es algo que la mayoría de nosotros experimentamos de vez en cuando, y viene de muchas formas. También crea un estrés significativo, no solo para nosotros, sino para quienes nos rodean y podría ser hiriente para otros si no tenemos cuidado.

¿Qué son las Afirmaciones?

Una afirmación es una declaración corta y poderosa. Te permiten estar conscientemente en control de tus pensamientos. Una afirmación se construye cuidadosamente para tener el mayor impacto personalizado en tu vida.

Cuando las dices o las piensas, se convierten en los pensamientos, los pensamientos se convierten en creencias que dan forma a tu realidad.

Afirmar es decir algo positivamente. Así que una afirmación es declarar firmemente un pensamiento positivo y afirmarlo asertivamente como una verdad.

Al hacer que estas declaraciones positivas sean parte de su vida diaria, está ayudando a su mente a priorizar la positividad sobre la negatividad.

Las afirmaciones son declaraciones positivas que pueden ayudarte a desafiar y superar los pensamientos negativos y de autosabotaje. Cuando los repites con frecuencia y crees en ellos, puedes comenzar a hacer cambios positivos.

Podrías considerar que las afirmaciones son «ilusiones irreales».»Pero trata de ver las afirmaciones positivas de esta manera: muchos de nosotros hacemos ejercicios repetitivos para mejorar nuestra salud física, y las afirmaciones son como ejercicios para nuestra mente y perspectiva. Estas repeticiones mentales positivas pueden reprogramar nuestros patrones de pensamiento para que, con el tiempo, comencemos a pensar y actuar de manera diferente.

¿Sabías que tu mente afecta tus acciones mucho más que cualquier otra parte física de tu cuerpo? Tiene el poder de ayudarte a hacer realidad tus sueños si solo te permites hacerlo. A menudo, puede sentir que hay una fuerza negativa abrumadora que intenta impedirle alcanzar sus metas.

Y seamos sinceros, nadie quiere que la negatividad domine su vida. Así que la clave para combatir la negatividad es usar afirmaciones significativas.

¿Cómo hacer afirmaciones?

La mejor forma de recibir los beneficios de las afirmaciones es hacerlas tú mismo con base en tu vida y las necesidades que tengas. Para que funcionen las afirmaciones los expertos sugieren que sigan estas 5 características:

Las afirmaciones deben ser como mínimo:

  • Positivas
  • Personales
  • Específicas y Realistas
  • Conjugadas en presente
  • Cargadas de emoción

Podemos escuchar podcasts, vídeos, grabaciones de audio o leer afirmaciones ajenas, pero la verdadera efectividad y poder de las afirmaciones las encontramos en las que hacemos por cuenta propia tomando en cuenta nuestra realidad y las verdaderas necesidades en nuestra vida.

Las 5 Características de las Afirmaciones Efectivas para cambiar nuestra vida

Según expertos como el psicólogo Lou Tice, hacer afirmaciones efectivas depende de varios factores. Él consiguió ayudar cambiar miles de vidas y ayudó a crear programas de Coaching tan eficaces que sus investigaciones y libros le logran varias medallas olímpicas a Estados Unidos y millones de dólares en utilidades a sus alumnos.

Tuve el gusto de conocerle y de él aprendí a hacer las mejores afirmaciones que puedes usar para cambiar tu vida:

Sé Personal, háblate en primera persona

habla de tí, una afirmación únicamente le funcionará a aquel que la hace propia, es decir que solamente tú conoces tus debilidades, fortalezas, errores y aciertos.

Hablar en primer persona te ayudará a interiorizar el cambio que buscas, recordemos que el subconsciente no entiende entre ficción y realidad. Por eso, muchas personas les gusta perder el tiempo soñando despierto, porque al soñar con grandezas en nuestra vida, nuestro cerebro cree que estamos ya en esa realidad.

Como las personas que se gana la lotería imaginariamente, logran visualizar en qué se gastarán el dinero o en qué pueden invertirlo. Esto les trae un confort falso, pero que les ayuda a pasar sus penas.

En este caso, la afirmación cuando se hace en modo personal, llegará a ti como una idea ya realizada y tu cerebro ayudará a conseguirlo de forma automática, no sólo porque tienes una creencia nueva sino porque tendrás el poder de las emociones para conseguirlo.

Ser personal es poderoso, por esa razón existe una categoría completa de afirmaciones y frases positivas que comienza con «yo soy» que sabemos te ayudarán enormemente.

Solo piensa en el presente

Habla de las cosas como si ya las tuvieras. Esto ayudará a tu mente a visualizar el resultado como algo palpable, presente en tu vida. Por ejemplo, puedes usar «Tengo una hermosa casa con un jardín verde donde mis hijos juegan felices y disfruto su felicidad» en lugar de «En 3 años compraré una casa con jardín…»

Habla en tiempo presente es ideal para el subcionciente porque esta parte de nuestra mente no asimila el tiempo como la parte consciente.

Podemos aprovechar eso de nuestro cerebro para colocar ideas en el ahora y que la mente por sí misma busque llegar a esa meta, por más tiempo que nos tome, para el subconsciente siempre será hoy.

Casi como el gran beneficio del «sólo por hoy», refrán de los grupos de 12 pasos, ideales para lidiar con problemas graves como las adicciones.

Escríbe en términos positivos

Si realmente quieres que funcione, evita incluir formas negativas para expresar algo positivo. Este es un error muy común que hemos visto en las afirmaciones de muchos.

Por ejemplo: lo ideal es decir y reforzar una idea de salud positiva «Me encanta respirar hondo y sentir como fluye el aire en mis pulmones, disfruto el buen hábito de respirar aire fresco» en vez de decir «no quiero ya fumar nunca por que no quiero enfermar»

Tu mente subconsciente no reconoce lo negativo. Así que si dices ,’no te encierres a nuevas oportunidades’, todo lo que tu mente oye es ‘enciérrate’ En su lugar, intenta decir ‘Estoy abierto a nuevas oportunidades’.

Determina una acción realizable y específica de forma breve y concisa

Menos palabras, más signficado. Tu finalidad debe ser realizable y especifica.

Ponle mucha emoción